Hace días el hockey de la zona volvió a vivir algo que no sentía hace mucho tiempo. Debido en parte, o en gran parte, a la pandemia, pero también porque la Asociación de Hockey Bariloche y Lagos del Sur no estaba pasando por un buen momento en lo institucional, como en lo deportivo.
La participación del Cordillerano y San Esteban, representantes en diferentes torneos, empezó a mostrar una la luz indicadora que todo podría empezar a cambiar.
Pero está bueno saber que si no lo hacía, quizás el deporte, por más crudo y duro que suene, iba a desaparecer.
Y creo que todos estos chicos, chicas, técnicos y dirigentes que forjaron y pusieron el Hockey Pista compitiendo como unos de los deportes más populares de la zona, no se lo merecían.
Debían competir y se hizo torneo no oficial. Mal o bien, los equipos compitieron y se mostraron con muchas ganas.
Se pedía unos cambios, y algo empezó a moverse. Se conformó una nueva comisión directiva. Se empezó con el trabajo de los Seleccionados en todas las categorías, y se lanzó el Torneo Oficial de la institución.
Se tomo la responsabilidad de participar conscientemente de los torneos argentinos de selecciones, un trabajo a contra reloj, pero con objetivos muy claros. Competiéndose a viajar, con los grandes costos que esto acarrea, pero se necesitaba estar.
Bariloche Lagos del Sur tiene 3 jugadores formados en su casa integrando el Seleccionado Argentino que participará el Mundial a principios del 2023. Ellos son Facundo Navarro Guastelli, Fanco Ferrante y Bruno Mayo. El primero, jugador de Banco Ciudad en Buenos Aires y que viene teniendo competencia. Franco que viene de jugar en Europa. Pero Bruno, pese a jugar en torneo local, no es lo adecuado para un arquero de selección, pese a sus grandes condiciones.
Era importantísimo que el torneo de la AHBLS crezca en nivel y que en caballeros ByLS participe torneos de alta competencia, y de esa manera darle las armas suficientes a jugador competir por un lugar, y así estar en un mundial.
Y allá fueron, a la tierra del petróleo, Comodoro Rivadavia. Bariloche y Lagos del Sur iba a participar en el Argentino de Selecciones con un Sub 19 Damas y con los Dos Mayores, tanto en Damas, como en Caballeros. Se presentaba, después de mucho tiempo, sin ser candidato a pelear por los títulos. En las as estadísticas, veníamos por debajo de Tierra del Fuego y Santacruceña.
Y no se los voy hacer muy largo, ya que ustedes estuvieron siguiendo todas las alternativas del torneo y saben cómo termino todo.
En Damas, el sub 19 jugó un torneo casi perfecto, y obtuvo el subcampeonato. Cayendo en la final por frente a Tierra del Fuego por 6 a 2.
Y en Mayores Damas también “Plata”, y perdieron con las representantes de Tierra del Fuego por 2 a 1.
Y en Caballeros, los chicos sorprendieron a todos, es más al que escribe también, consiguiendo la medalla de bronce del torneo ganándole por 5 a 1 el tercer puesto a Tierra del Fuego B. Los conducidos por Diego Herradon y Gastón Pullek perdieron solamente frente a los equipos que llegaron a la final, Santacruceña y Tierra del Fuego A.
Esto no acaba acá, y pone en peso valiosísimo lo conseguido por los representantes de la AHBLS.
Y sí, lo dije siempre, estos son premios individuales, en un deporte de equipo, tu compañero o compañera te hace el jugador más destacado.
En el Sub19 la mejor jugadora fue elegida Camila Delgado y junta ella su compañera, Delfina Fernández, la mejor arquera.
En mayores, Martina Ingaramo fue elegida la jugadora destacada, pero la “pequeña gigante” Megan Ritson Rowlands como la jugadora más valiosa de la final.
Y quizás lo más importante, y unas de las razones que el Seleccionado de caballeros tenía que estar. Bruno Mayo fue elegido como mejor arquero del Torneo. Un logro, de él, pero sus compañeros ayudaron, y pese a que en su mayoría tenían poca experiencia, tuvieron un torneo bárbaro.
Y no solo Bruno festeja, lo hace también Franco Ferrante, que realizó hasta hoy la concentración del seleccionado argentino, que el “pela” tuvo una muy buena actuación en el torneo.
Gracias a todos lo que estuvieron allá, los que alentaron desde acá, y los hicieron posible que estuvieron allá. Agradecidos porque volvieron a poner en lo alto nuevamente a nuestro Hockey pista. Y este deporte no murió, ni mucho menos, sino que se empezó a levantar de nuevo, y volver a caminar como corresponde, como se merece.
Fotos gentileza
@axeldeportes
@matibarrientosfografia
y selfie amiga