Se corrí la primera edición, y como algo nuevo todo era nervios, corridas, y tratar en todos los detalles para que todo esté a la altura de los acontecimientos y los protagonistas.
Era la primera, y esperemos de muchas más, acuatlón “Desafio Huillines” organizada por el Programa Patagonia de Aves Argentinas junto a la triatleta local Laura Plastina y el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte y la subsecretaria de Deportes del Municipio.
Con base en Colonia Suiza, los atletas debieron trazar 1500 de nado del Lago Moreno, más los 10 kilómetros de pedestrismo por el camino viejo hasta la Playa del Viento y de regreso donde empezó todo, en el camping Huenei Ruca.
El día acompaño de manera excelente transformando al lago en un escenario ideal para la competencia y entregar al Desafió una escenografía incomparable.
El primero en arribar y quedarse con todo fue el barilochense Tomas Omaecheverria con un tiempo total de 1h 04’ 24’. Tomy venía de ser el mejor barilochense en el Escape de la Isla Huemul. Ojo, no la tuvo fácil, ya a tan solo casi 7 segundos, llegó el reconocido triatlonista, también local, Guillermo Garcia. Completó el podio el representante de San Martin de los Andes, Miqueas Luna que cruzó la meta con sus particulares “rastas” y su hermosa hijita.
Entre las damas y cumpliendo con las expectativas, en la rama femenina, la reconocida triatlonista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Romina Palacio Balena fue la ganadora. Romi fue la primera en salir del agua y arribo a la meta en 5° lugar. Su tiempo fue de 1h 08’ 23’’.
Luego y acá quizás uno de los momentos más emotivos que tuvo la competencia. Esta marcaba la vuelta de una querida atleta local, Natalia Yero, que viene de ganarle a una cruda enfermedad que es el cáncer. ‘’Nati ‘’ se la vio muy emocionada al cruzar el arco, y no es para menos, se ubicó segunda y fue recibida con un muy fuerte aplauso, no solo al llegar, sino también cuando salió de agua. Se subió al podio, la barilochense Carla Agostina Rua.
Y en postas, la Scaloneta conformada por Rafael Ujhely y Julián Collantes se quedaron con el primer lugar. El Drem Team de Naia y Agustín Aloy en segundo lugar y tercero se ubicaron Fitness Synergia de Roxana Pescader y Julián Duarte.
Desde la organización se manifestaron muy conformes con lo realizado. La competencia que tiene como fin, más allá de instalarse dentro del calendario de competencias de esta índole, buscó promocionar el conocimiento y cuidado del Huillin, especie nativa de la Patagonia. Hoy se encuentra críticamente amenazado de extinción. Justamente la ONG, Aves Argentinas, trabaja para protegerlas y lograr vuelva a habitar los ríos y lagos del sur.
Desafío Huillines _Acuatlón por la Naturaleza_ – Resultados generales