Todo salió perfecto. Y bueno, en una organización de un prueba, como lo fue la nueva edición del Escape de la Isla Huemul, que se empezó idear una vez termina la edición pasada y le siguieron incontables reuniones entre la partes involucradas, muy difícilmente, resultado de esto, salgo algo malo. Entonces todos nos adelantábamos al final feliz de esta película.
Pehuenes, Municipalidad de Bariloche, Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, y Prefectura Naval. Todos, en equipo, pusieron lo suyo para ser cómplices en este “escape perfecto”.
El evento, tenía un plus, entre los participantes ya que estaba el reconocido triatleta allense Marío de Elias– El es Profesor Nacional de Educación Física, y en la actualidad entrenador en #estiloNEGRO y triatleta profesional. Empezó a competir en triatlones en el 2005 mientras estudiaba. Hasta el 2008 competió como amateur y ese año consiguió el título de Campeón Mundial de la categoría de edad (18-24), siendo el primer amateur tras 22 profesionales en la clasificación. Y se lo considera como uno de los mejores atletas de nuestro país en esta especialidad.
Y con esto, las expectativas generadas en él eran muchas, y el cumplió con creces, quedándose con la prueba en un tiempo total de 2:12:11. Se mantuvo entre los 4 primeros saliendo del agua, voló en el recorrido de ciclismo y remató en los 10 kilómetros de pedestrismo.
De todos modos no la tuvo para nada fácil ya que compitió “palmo a palmo” con otros “Top” como los viedmenses Matías Campi (fue el primero en salir del hermoso y majestuoso, hecho un espejo el domingo, Lago Nahuel Huapi) y Santiago Buchanmann, que terminaron segundos y tercero respectivamente.
Entre las damas, la primera en cruzar los arcos fue la representante de Haedo, Romina Palacio. Un triatlón espectacular realizó “Romi” que fue el 2° atleta de la general en salir del agua. Y después marco la diferencia entre las chicas para quedarse con la general en un tiempo de 2:33:06. Completaron el podio, Verónica Iuorno de General Roca y María Alejandra Bustingorry de Plottier.
Los mejores barilochenses fueron entre los caballeros, Tomas Omaecheverria. El sprint final “Tomy” en la competencia fue espectacular, sirviéndole para terminar 6° en el general y primero en su categoría. Otro barilochense que se destacó entre los atletas locales fue Santiago Paz, 11 en la general, pero dueño del 1 en su categoría.
Entre las atletas locales se destacó fue Carla Agostini Rua, a solo menos de 3 minutos del podio de la general damas, pero se quedó con su categoría.
El escape fue perfecto, y uno se imagino lo que puede ser el próximo, ya que entrarán el primera década organizado por Los Pehuenes, prometiéndonos ser mejor que la vivida el domingo. Por el momento disfrutemos en nuestras retinas la imágenes de excelentes atletas que todavía están en Bariloche y que junto a los regionales y locales, se harán presente en el Acuatlón “Desafío Huillines” el 4 de Febrero.
Triatlón Escape de la Isla Huemul 2023 – Resultados generales