No parece que haya pasado tantos años, pero sí, un día como hoy, 5 de diciembre del 2006, un martes a la noche se nos iba físicamente nuestro querido José Antonio Jalil.
Y hoy en el nacimiento de un sueño, con Tribuna Deportiva Digital, quería brindarle un humilde homenaje.
Algo que desee de pibe, cuando lo escuchaba en la radio junto a muchos periodistas reconocidos de nuestra ciudad. Y como un tonto soñador me imaginaba, luego de su presentación firme y potente, pasándole yo al aire, información deportiva.
Muchos de las nuevas generaciones, quizás no lo conozcan, y venga a bien todos los 5 de diciembre, estos homenajes, que ayudan a que lo conozcan.
José integro innumerables comisiones de diferentes instituciones de nuestra ciudad, siempre colaborando con todos.
Pero principalmente hay un momento que nos llega. En el 73’ ingresa como periodista deportivo a LU8 donde crea el programa “Tribuna Deportiva”, este última que reunió a la mayoría de los locutores y hombres de prensa de la ciudad, ya sea para relatar competencias de rally o bien organizar la “Cena Anual del Deporte”. Evento que distinguía deportistas y dirigentes destacados de año en cuestión y reunía a un millar de personas en el gimnasio Pedro Estremador. Hoy se sigue realizando, ya con un formato distinto pero sin perder la esencia y el espíritu con el que fue creada.
José Antonio Ja]il creó las revistas deportivas “El Equipo” y “Tribuna Deportiva”, el diario “La Última” y publico tres libros. El primero con una síntesis de los últimos 50 años del deporte en Bariloche y los otros dos que narraba historia de vecinos y personalidades de esta ciudad. Fue un ferviente hincha de RiverPlate.
Armó el recordado equipo de Boca barilochense de 1984 y también el Martín Güemes de 1998. Trayendo entre otros, al “Pinino” Mas, como también al “Mandinga” Percudani. Organizo innumerables shows de Box, y hasta algunos se arriesgaron a llamarlo el “Tito Lecture” barilochense.
También recibió múltiples distinciones, entre ellas ser designado socio honorario del Club Andino Bariloche (CAB), en el 75 0 aniversario de la institución.
Su sencillez, solidaridad y la importancia que le daba a familia y a la amistad lo hacían a José una persona súper querida y referente para muchos de nosotros.
Hoy seguramente miremos al cielo, o cuando entremos al estadio que lleva tu nombre, imaginemos que esta junto Venus (su Esposa) o a Gabriel (su hijo) pensado en organizar algo que le haga bien a otro, porque así era, y siempre estaba.
Hoy querido José, desde este homenaje que se llamará Tribuna Deportiva, te saludamos, te abrazamos y te homenajeamos. Eso sí, debe ser en “Hora Argentina”, y siempre junto al deporte.